La pandemia nos ha afectado a todos. Sí, a todos. Empresas, personas, países, nos hemos visto cambiando nuestros hábitos de comportamiento y consumo a raíz del #covid. ¿Qué pasará con el marketing post covid y por qué el UGC debiera ser la hoja de ruta?
Peter Cassidy se basa en 3 puntos fundamentales para defender el #UGC como estrategia:
Las compras en ecommerce aumentaron más de un 100%
42% de los consumidores (en EEUU) creen que la forma en que compran cambiará profundamente
El uso de las RRSS también a aumentado en más de un 15% (Facebook, Youtube y TikTok).
Entonces nos preguntamos, ¿qué pasará con el #marketing post covid y por qué el #UGC debiera ser la hoja de ruta?
En primer lugar porque si las redes sociales tienen algo, es que fomentan la interacción entre los usuarios.
Lo segundo es considerar que con la pandemia las empresas sufrirán recorte presupuestario. Generar estrategias que fomenten el contenido generado por los propios usuarios, es sin duda una gran idea.
Y un tercer punto fundamental es lo que dice Cassidy “estamos en la cúspide de un cambio monumental en la trayectoria del comportamiento de compra en los usuarios, en la forma en que las personas interactúan con las marcas” a como lo hacían antes de la pandemia.
Con todo lo anterior, tenemos que empezar por situarnos en que a día de hoy estamos frente a un contexto diferente.
El contexto: Vivir Online
A raíz del coronavirus las personas viven en un nuevo mundo, el online. No se les preguntó si querían o no, simplemente sucedió y lo vemos reflejado a diario.
Tanto el entretenimiento como la gran mayoría de las compras se están realizando en el mundo digital. Los consumidores se han acostumbrado a comprar a través de ecommerce y aplicaciones. Incluso las actividades y “contacto” social ahora se hacen mediante plataformas sociales. Así mismo, las tendencias que progresivamente estaban dándose en los últimos años se vieron impuestas y se especula que no hay vuelta atrás.
Por lo mismo, es importante para las marcas evaluar y reconsiderar cómo harán marketing post covid en un mundo que ha cambiado.
Patrones de cambio
Acá los principales puntos a considerar:
1º Hay temor en los consumidores, y están reduciendo sus gastos. El marketing se ha visto forzado a cambiar rápidamente las prioridades y a reevaluar cuál es la mejor forma de conectar y alcanzar a los consumidores de hoy en día. Con el cambio en el comportamiento de los consumidores a estar conectados, lo esencial para que los negocios tengan éxito estará basado en el mundo digital donde deberán impulsar el engagement y conseguir conversiones.
2º La forma de hacer marketing digital deberá cambiar por la reducción de presupuestos. “Las imágenes nuevas y atractivas, han sido durante mucho tiempo un elemento crítico de cualquier estrategia de marketing digital ganadora”. Sin embargo, la mayoría se verá obligado a reducir sus presupuestos y capacidad para generar ese tipo de contenido.
3º Afortunadamente, todos somos creadores de contenido y eso se ha visto fuertemente reflejado con el encierro. Un ejemplo claro es el boom de TikTok. Sin embargo la realidad es que la gente está creando y compartiendo fotos y videos en todas las redes sociales, “y son estas experiencias de marca personal y sin adornos, comúnmente conocidas como contenido generado por el usuario (UGC), lo que los clientes potenciales anhelan y confían”, dice Cassidy.
4º La relación de las marcas con los clientes será distinto post pandemia. Las marcas necesitarán crear confianza para mantener relaciones a largo plazo con sus clientes y hacer crecer sus ventas.
¿Por qué entonces el UGC será tan importante cuando pase el Covid-19?
Porque post pandemia, las marcas van a necesitar fuentes de contenido influyente para generar confianza, hacer crecer sus ventas y fortalecer las relaciones a largo plazo con sus clientes. Bienvenidos al marketing post covid.
¿Cuáles serán las oportunidades para el mundo post-Covid?
1º Confianza→ durante tiempos de incertidumbre, los consumidores recurren a las personas, organizaciones y a las marcas a las que más confían.
2º Evidencia Social → cuando el mundo reabra las puertas a los negocios, las marcas también deberán mostrar evidencias de que los consumidores están volviendo a visitarlas.
3º Conexiones Humanas→ las marcas deberán privilegiar el elemento humano y de autenticidad por sobre la perfección en la calidad del contenido.
¡No lo olvides!
Hablar a sus consumidores de forma directa, honesta y transparente, será la pieza clave en las nuevas estrategias de marketing post covid. Y el UGC será el mejor aliado para conseguirlo.
La realidad tecnológica dio paso a mostrarnos más humanos y meternos en la intimidad de los hogares. Ese factor es el que debe ser aprovechado por las marcas, humanizarse porque no queremos que nos impongan las cosas, queremos poder ser parte de algo.