fbpx

Marketing viral, ¿qué es y cómo lograrlo?

El marketing viral, tal como dice su nombre, se trata de campañas que logran propagarse de manera masiva entre los usuarios, como si fuese un “virus”. 

Que un contenido sea contagioso y se difunda de manera natural, es uno de los más grandes logros a los que podemos aspirar como expertos en marketing. A veces, nace de una campaña que buscaba la viralización, pero también puede suceder de manera orgánica y natural.

Hemos visto casos de campañas virales que nacen a través de generadores de contenidos, a través de challenges en Tik Tok, o spots publicitarios masivos, que se viralizan en medios más masivos. 

¿Cómo lograr una buena campaña de marketing viral? 🌎🌐

Lo más importante es trabajar un concepto creativo y diferenciador. Algo que realmente sorprenda y llame la atención de los usuarios. ¡Algo nunca antes visto! 

Es clave crear interés y que esto esté apalancado del objetivo de la campaña. Hazte preguntas como, ¿qué quiero lograr? ¿Cuál será mi principal objetivo? ¿Qué busco de los usuarios? ¿Cuál será el antes y después de de mi producto o marca?

Además, debes detectar los principales canales para difundir la campaña. Hoy en día, sabemos que las redes sociales son un ecosistema que ayuda a la masificación. Pero ojo, también puede ser un arma de doble filo.

¿Qué ventajas tenemos sobre el marketing viral?

1️⃣. Bajo costo: Es una de las principales características, ya que no es necesario comprar espacios de publicidad masiva, si no que el principal factor viralizador, serán las mismas plataformas de redes sociales y sobre todo, los usuarios.

2️⃣. Mayor alcance: Un video viral puede llegar a grandes audiencias, incluso, traspasar fronteras. Y lo mejor de todo, sin necesidad de invertir para llegar a estas ubicaciones. 

3️⃣. No es invasivo: Como se difunde de manera orgánica, la recepción del usuario en general es positiva. No se percibe como publicidad directa y dura. Si no que, como una campaña creativa y de interés para las audiencias. ¡Es algo de lo que todos hablarán!

4️⃣ .Brand Awareness: Ayuda a construir identidad y el reconocimiento de la marca. Si logramos una correcta viralización y traspasar el mensaje adecuado, estaremos creando un contenido increíble que los usuarios valorarán, y relacionarán con la marca de manera positiva.

¿Vemos algunos casos de éxito? ¡A ver si reconoces alguno!

El cajero de la felicidad – Coca Cola
Save Ralph – contra el testeo de animales en laboratorios

Algunos consejos para trabajar una estrategia de marketing viral:

  1. Sé original: Sin duda es uno de los factores más desafiantes. Antes de lanzar una campaña, busca llamar la atención, el deseo de compartir y ser distinto al resto. ¡Atrévete a innovar!
  2. Conoce los gustos de tu audiencia: Recuerda hablarles a ellos, en su mismo lenguaje, tocar el fondo de sus emociones a través de un mensaje revelador. Ten en cuenta sus aspectos culturales, intereses, edad, etc.
  3. Contenido emocional: Puede ser motivador, hacernos reír, o llorar. Lo importante es llegar a las emociones de las personas, ya que nos ayudará a que se sientan identificados con la campaña, y sobre todo, con la marca.
  4. Escoge tus canales de comunicación: Ya lo dijimos. Las redes sociales son un must hoy en día, para viralizar una campaña. Es ahí donde están nuestros públicos. Pero no necesariamente en todas. Por eso, es tan importante conocer a tu buyer persona y saber dónde navegan, qué buscan, en qué horarios, entre otras cosas. 
  5. Growth: Aplica estrategias y tácticas de crecimiento rápido. Prueba, hasta encontrar el detonador que viralizará tu estrategia aún más. 

Lo dijimos, no hay una receta que te lleve al éxito, pero sí, es importante trabajar un concepto creativo, emocional, y de calidad para salir a impactar a la sociedad. ¡Mucha suerte!

Cómo calcular el Engagement
Engagement: ¿Cuál es la forma de calcularlo?
En este post aprenderás por qué hay tantas formas de calcular el Engagement y en qué nos basamos para medir una de las métricas más importantes de nuestras redes ...
alexander-shatov-_tF3vug2FhQ-unsplash
Mejores herramientas para programar publicaciones en redes sociales
Sabemos que al momento de involucrarte en el mundo de las redes sociales, sus plataformas y herramientas para programar las publicaciones te surge una duda clave, ¿Cuál de todas las
imagen destacada
¿Cuáles son las mejores plataformas de email marketing?
Sabemos que existen muchas, pero muuuchas plataformas relacionadas al email marketing, por lo cual claramente pueden existir dudas al momento de elegir la correcta. Si bien la mayoría tiene ...
costos publicitarios
¡Aumentan los costos publicitarios! 
Ya nos encontramos en la mitad de agosto, ad portas de comenzar los últimos cuatro meses del año. ¿Tú también sentiste que el año pasó volando? &iex...

Pin It on Pinterest