fbpx

Google Analytics: Desafíos y cambios en el algoritmo

Para nadie es un secreto que todas las aplicaciones de Google están en constante evolución, mejorando sus interfaces, sus vistas y sobre todo el cómo medimos las conversiones de nuestras campañas publicitarias

Uno de los casos más relevantes este último tiempo, ha sido el cambio en Google Analytics Universal.

Les voy a contar brevemente la historia de esta herramienta

En un comienzo, se llamó Urchin Analytics, plataforma que comenzó en el año 1995, para posteriormente pasar a manos de Google en el 2005, dueño del código de seguimiento urchin.js y los parámetros de seguimiento UTM. (Urchin Tracking Modules)
Con el tiempo la plataforma comenzó a pasar por varias versiones, entre ellas: Classic Analytics (2007), Universal Analytics (2013), y ahora la reciente y cuarta versión lanzada en octubre del 2020, bautizada como Google Analytics 4 (GA4).

Ahora que llegamos a la cuarta versión, ¿Qué va a pasar? ¿Va a desaparecer Google Analytics Universal? ¿De dónde voy a poder analizar la analítica web de mi sitio web/ecommerce?

No, por el momento no va a desaparecer, pero ya es hora de que vayamos dándole la bienvenida a esta nueva versión, que por lo que vemos, llegó para quedarse. 

GA4, esta nueva versión de la herramienta gratuita de Google, trae grandes cambios en su interfaz, sobre todo pensando en el modelo que estábamos acostumbrados a trabajar en Universal Analytics. Cambió la forma de ver informes multidispositivos,incorporó opciones de Firebase para unificar la medición de tu sitio o aplicación móvil. 

Nos preguntaremos a qué se debe este cambio, y es que Google dijo que la nueva versión, es una plataforma más inteligente y que está diseñada en pro de ayudar a las empresas y los especialistas en Marketing a aumentar el ROI (Retorno de la inversión) con aprendizajes automatizados, mejorando considerablemente en la trazabilidad de un cliente en cada sitio web o app.

Una vez hecha esta introducción, conozcamos algunas ventajas que vamos a tener utilizando esta nueva versión de Google Analytics. 

Informes de ciclo de vida: Consiste en una nueva categoría para visualizar informes con data del recorrido del usuario, en lugar de centrarse completamente en la opción adquisición. 

Integración completa con Google Ads: No quiere decir que antes no teníamos una integración completa, con esta nueva integración tenemos datos más profundos entre GA4 y Google Ads, con el fin de identificar diferentes audiencias de alto valor que se puedan utilizar en campañas de performance.

Datos 360º: GA4 contiene diferentes vistas para mostrar los datos de los usuarios, por medio de dispositivos y sesiones, identificando una vista 360º de las acciones de los clientes dentro del sitio o la app.

Métricas predictivas: Ahora estamos trabajando en base al aprendizaje automático, con el objetivo de predecir resultados, tales como la tasa de abandono, con esto es posible identificar problemas y priorizar audiencias que serían capaces de solucionar estas complicaciones. 

Informes más inteligentes: Con la ayuda del aprendizaje automático, anteriormente mencionado, también es posible que se detecten tendencias en la data, algunas de ellas son: la creciente demanda de productos o algunas de las necesidades emergentes de los usuarios. 

Con esto quiero explicarles que ya es hora de migrar todos tus datos a esta nueva versión, tarde o temprano la versión antigua va a desaparecer, y es posible que todos los datos que tenemos alojados ahí no pasen directamente a GA4.

Sin embargo, si lo comienzas hacer desde ahora, tendrás el tiempo necesario para conocerla, entenderla, ejecutar de manera correcta ambas versiones, comenzar a acumular datos históricos, etc.

Si bien, puede ser un poco complicado comenzar a traspasar tu información, tendrás que hacerlo eventualmente. Acá te comparto los principales pasos a seguir para comenzar con tu cuenta de GA4. 

1º- Es importante considerar que uno de los cambios más drásticos, al menos visualmente es que GA4 no tiene la columna de Vista, ahora solo tienes cuenta y propiedad.

Google Analytics: Desafíos y cambios en el algoritmo

2º- Posiciónate en la columna de Propiedad y selecciona la opción: “Asistente de configuración de GA4”

Google Analytics: Desafíos y cambios en el algoritmo

3º- Dale clic a “Empezar”

Google Analytics: Desafíos y cambios en el algoritmo

4º- Siguiente: Crear Propiedad

Google Analytics: Desafíos y cambios en el algoritmo

Y listo, tu nueva propiedad de GA4 estará creada.

Google Analytics: Desafíos y cambios en el algoritmo

Te recomiendo que por último le des clic a “Ver propiedad GA4” y comiences a navegar por los pasos que continúan, hay varias integraciones que podemos agregar, con el fin de garantizar que la base de medición sea confiable y esté lista para cubrir todo el ecosistema digital.

alexander-shatov-_tF3vug2FhQ-unsplash
Mejores herramientas para programar publicaciones en redes sociales
Sabemos que al momento de involucrarte en el mundo de las redes sociales, sus plataformas y herramientas para programar las publicaciones te surge una duda clave, ¿Cuál de todas las
imagen destacada
¿Cuáles son las mejores plataformas de email marketing?
Sabemos que existen muchas, pero muuuchas plataformas relacionadas al email marketing, por lo cual claramente pueden existir dudas al momento de elegir la correcta. Si bien la mayoría tiene ...
costos publicitarios
¡Aumentan los costos publicitarios! 
Ya nos encontramos en la mitad de agosto, ad portas de comenzar los últimos cuatro meses del año. ¿Tú también sentiste que el año pasó volando? &iex...
display social ads
¿Cómo escribir textos que vendan?
Ya lo hemos dicho. Tu pieza gráfica puede ser un 10/10, pero si el texto que lo acompaña es aburrido… No funcionará. Así es… El copywriting creativo o reda...

Pin It on Pinterest