fbpx

Google Analytics: Desafíos y cambios en el algoritmo

Para nadie es un secreto que todas las aplicaciones de Google están en constante evolución, mejorando sus interfaces, sus vistas y sobre todo el cómo medimos las conversiones de nuestras campañas publicitarias

Uno de los casos más relevantes este último tiempo, ha sido el cambio en Google Analytics Universal.

Les voy a contar brevemente la historia de esta herramienta

En un comienzo, se llamó Urchin Analytics, plataforma que comenzó en el año 1995, para posteriormente pasar a manos de Google en el 2005, dueño del código de seguimiento urchin.js y los parámetros de seguimiento UTM. (Urchin Tracking Modules)
Con el tiempo la plataforma comenzó a pasar por varias versiones, entre ellas: Classic Analytics (2007), Universal Analytics (2013), y ahora la reciente y cuarta versión lanzada en octubre del 2020, bautizada como Google Analytics 4 (GA4).

Ahora que llegamos a la cuarta versión, ¿Qué va a pasar? ¿Va a desaparecer Google Analytics Universal? ¿De dónde voy a poder analizar la analítica web de mi sitio web/ecommerce?

No, por el momento no va a desaparecer, pero ya es hora de que vayamos dándole la bienvenida a esta nueva versión, que por lo que vemos, llegó para quedarse. 

GA4, esta nueva versión de la herramienta gratuita de Google, trae grandes cambios en su interfaz, sobre todo pensando en el modelo que estábamos acostumbrados a trabajar en Universal Analytics. Cambió la forma de ver informes multidispositivos,incorporó opciones de Firebase para unificar la medición de tu sitio o aplicación móvil. 

Nos preguntaremos a qué se debe este cambio, y es que Google dijo que la nueva versión, es una plataforma más inteligente y que está diseñada en pro de ayudar a las empresas y los especialistas en Marketing a aumentar el ROI (Retorno de la inversión) con aprendizajes automatizados, mejorando considerablemente en la trazabilidad de un cliente en cada sitio web o app.

Una vez hecha esta introducción, conozcamos algunas ventajas que vamos a tener utilizando esta nueva versión de Google Analytics. 

Informes de ciclo de vida: Consiste en una nueva categoría para visualizar informes con data del recorrido del usuario, en lugar de centrarse completamente en la opción adquisición. 

Integración completa con Google Ads: No quiere decir que antes no teníamos una integración completa, con esta nueva integración tenemos datos más profundos entre GA4 y Google Ads, con el fin de identificar diferentes audiencias de alto valor que se puedan utilizar en campañas de performance.

Datos 360º: GA4 contiene diferentes vistas para mostrar los datos de los usuarios, por medio de dispositivos y sesiones, identificando una vista 360º de las acciones de los clientes dentro del sitio o la app.

Métricas predictivas: Ahora estamos trabajando en base al aprendizaje automático, con el objetivo de predecir resultados, tales como la tasa de abandono, con esto es posible identificar problemas y priorizar audiencias que serían capaces de solucionar estas complicaciones. 

Informes más inteligentes: Con la ayuda del aprendizaje automático, anteriormente mencionado, también es posible que se detecten tendencias en la data, algunas de ellas son: la creciente demanda de productos o algunas de las necesidades emergentes de los usuarios. 

Con esto quiero explicarles que ya es hora de migrar todos tus datos a esta nueva versión, tarde o temprano la versión antigua va a desaparecer, y es posible que todos los datos que tenemos alojados ahí no pasen directamente a GA4.

Sin embargo, si lo comienzas hacer desde ahora, tendrás el tiempo necesario para conocerla, entenderla, ejecutar de manera correcta ambas versiones, comenzar a acumular datos históricos, etc.

Si bien, puede ser un poco complicado comenzar a traspasar tu información, tendrás que hacerlo eventualmente. Acá te comparto los principales pasos a seguir para comenzar con tu cuenta de GA4. 

1º- Es importante considerar que uno de los cambios más drásticos, al menos visualmente es que GA4 no tiene la columna de Vista, ahora solo tienes cuenta y propiedad.

2º- Posiciónate en la columna de Propiedad y selecciona la opción: “Asistente de configuración de GA4”

3º- Dale clic a “Empezar”

4º- Siguiente: Crear Propiedad

Y listo, tu nueva propiedad de GA4 estará creada.

Te recomiendo que por último le des clic a “Ver propiedad GA4” y comiences a navegar por los pasos que continúan, hay varias integraciones que podemos agregar, con el fin de garantizar que la base de medición sea confiable y esté lista para cubrir todo el ecosistema digital.

ERRORES COMUNES EN INSTAGRAM

6 errores comunes en Instagram que pueden estar perjudicando a tu cuenta

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares Al momento de involucrarse en el mundo de las redes sociales nos surgen muchas dudas sobre qué información puede llegar de mejor manera a nuestro
Tips organización

5 tips para trabajar enfocado

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares Rutina excesiva, estrés a flor de piel y el sentimiento de estar poco enfocado; son sensaciones que con la pandemia, sin duda, han ido muy
Diferencia ATL y BTL

¿Cuáles son las diferencias entre ATL y BTL?

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares Muchas veces nos preguntamos qué significan los términos que tanto mencionamos dentro del mundo del Marketing, y la verdad es que muchos de ellos, son
10-tips-para-tu-estrategia-seo

10 tips para tu estrategia de SEO

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares ¿Qué es el SEO? Sus siglas significan Search Engine Optimization, y se trata de estrategias técnicas y de contenido que buscan mejorar la posición de

Pin It on Pinterest