¿Has oído hablar sobre la importancia de la escucha social o el «social listening»? La escucha social o el social listening es el seguimiento de tus plataformas de redes sociales, para encontrar menciones y conversaciones que hablan sobre tu marca. Este es un componente crucial de la investigación de tus audiencias.
¿Suena como algo nuevo para ti?
Puede ser, pero la escucha social es muy importante para saber lo que pasa con nuestra marca y por eso debes reforzar los datos que obtienes de ella y potenciarla con otros datos o métricas, como las búsquedas, que reflejan los intereses privados de los usuarios. ¡Te ayudará a saber lo que quieren tus consumidores!
Por ejemplo, si imaginas que tienes un negocio tradicional, un restaurante y detrás de la barra escuchas los comentarios de tus clientes. Algunos comentan que hay muy buenos menús por su precio y calidad, algunos dirán que la comida no es muy barata pero el local tiene «mucha onda», etc. Estas conversaciones son una oportunidad para tu negocio y creo que difícilmente las querrías dejar pasar. Lo mismo pasa en tus plataformas digitales 🙌🏻.
La oportunidad que te dan las plataformas de redes sociales es bastante amplia, ya que tú mismo puedes empezar a hablar de tu marca en otros perfiles o si vez que en un grupo están preguntando un dato👀. ¡Hay que estar siempre atentos!
Según Jerry Daykin, «no, vas a conseguir tener una idea holística y equilibrada del mundo solo con la escucha en redes sociales, pero puede ser útil como una herramienta más rápida y ágil para detectar opiniones y tendencias interesantes, especialmente en estos tiempos en los que las cosas pueden cambiar tan rápidamente».
Gracias a la escucha social puedes analizar, hacer seguimiento y también responder conversaciones sobre tu marca en redes sociales, cómo manejar diferentes tipos de crisis.
Caso de éxito de social listening
¿Sabías que Netflix hace escucha social? ¡Así es! Los genios de las series, documentales y películas se dieron cuenta que sus usuarios se quedaban dormidos muchas veces al ver contenido a través de la plataforma. Por eso inventaron los calcetines inteligentes «Netflix Socks», que captan cuando te quedas dormido para pausar el contenido que estás viendo. Este producto fue un éxito, se convirtió en viral y por supuesto aportó a que la marca a posicionarse como la marca cool y entretenida que es 😎🧦.