El ecosistema digital, en cualquier negocio presente en internet, debe constituir el entorno digital propio de la marca. También se puede definir como: El grupo de elementos digitales que interactúan entre sí, para conseguir un mismo objetivo.
Pero en palabras simples, podríamos decir que es el conjunto de estrategias que aplicas para el desarrollo y posicionamiento de tu negocio en Internet.
¿En qué puntos de mi ecosistema digital se van a encontrar los usuarios con mi marca?
¿Te lo has preguntado cierto? Algunas de las opciones podrían ser; tu sitio web o landing, quizás tu blog o en buscadores, en tu propia app, en redes sociales, a través de tu newsletter o escuchando tus podcast, quizás por WhatsApp, Telegram y podríamos seguir….
Se pueden topar en cualquiera de estos puntos, por eso debes tener identificado tu ecosistema digital, ya que ahí es donde se encuentran tus usuarios y/o clientes.
Un buen ecosistema digital te ayudará a lograr tus objetivos. Si estás empezando debes aprender a priorizar, no puedes formar un sistema gigante, en ese caso sería mejor ir de menos a más. Calidad por sobre cantidad.
Pensemos en un caso ficticio….
Por ejemplo, si tengo un ecommerce de venta de productos de decoración, es fundamental que tu sitio sea responsivo, amigable, rápido y muy atractivo visualmente (recuerda que vendes productos). Quizás en este caso el fuerte de tu ecosistema digital debería centrarse en tu sitio y el servidor que utilices, así como crear campañas automatizadas de email marketing que te ayuden a fidelizar clientes que ya llegaron a tu página y compraron, como también a aquellos que llenaron el carro y lo abandonaron.
¿Sería importante en este caso tener una cuenta en Linkedin?
Bajo mi punto de vista, en una primera etapa deberías priorizar otras redes sociales, ya que tu ecommerce se enfoca en una venta B2C. ¿Cuáles serían las recomendadas? Principalmente se me viene a la cabeza Instagram y Facebook, además de lo visual y el tipo de usuarios de estas plataformas, no olvides que ofrecen funcionalidades como Instagram y Facebook Shopping, lo que también contribuiría a tus ventas como un canal alternativo.
Así podríamos seguir infinitamente… Pero creo que ya entendiste perfectamente de lo que hablo cuando digo que el ecosistema digital o de es fundamental para el éxito de tu negocio. Es el ADN, es de donde nace TODO, es donde comunicas, donde vendes, donde ESTÁN tus clientes y potenciales clientes, es donde nacen los datos que luego analizas, es TODO sobre tu negocio…¿Lo vas a dejar a la suerte de la olla? No lo creo.