Guía para gestionar tu cuenta comercial en Redes Sociales

By Vale
Guía de redes sociales

Internet lo ha cambiado todo y las redes sociales como los nuevos medios de comunicación les han otorgado a todas las empresas, sobre todo a aquellas con poco presupuesto y que recién empiezan, la oportunidad de posicionarse al nivel de las grandes marcas de su área de negocio. 

Ciertamente internet y el acceso a las redes sociales democratiza y da voz a todo el mundo. Es por esto que considerar manejar la cuenta comercial de tu negocio es ahora esencial para el crecimiento de tu empresa.  

Más del 80% de las empresas tienen actualmente una página o perfil en al menos una o dos redes sociales, lo que les permite a las nuevas empresas, por primera vez en la historia, estar abierta las 24 horas del día y a un costo mínimo en comparación con el rendimiento que otorga. 

Sin embargo, no podemos caer en el error de creer que podemos gestionar las redes sociales sin ningún tipo de conocimiento o consideración y de forma aleatoria. Esto simplemente echaría por tierra todos los esfuerzos de marketing que intentemos hacer con nuestro negocio, al otorgarle una mala imagen por simple desconocimiento de gestión de redes sociales. Es por esto que hoy te traemos una pequeña guía para gestionar la cuenta comercial de tu empresa y posicionarte en redes sociales.

Define tu público objetivo 

Sabemos que existen diferentes redes sociales y existen varias por el hecho de que no todas las personas nos relacionamos de la misma manera o tenemos los mismos gustos. A la hora de decidir adentrarte en la gestión de redes sociales hay que tener en cuenta que el público en cada una de ellas es distinto. 

¿De qué sirve tener el mejor producto o servicio si no lo ofreces a la persona que realmente le interesa? Parte del proceso de gestión de tu red social comercial será identificar tu buyer persona o público objetivo, definir sus intereses y sobre todo diseñar el contenido adecuado de acuerdo al tipo de red social que usa. A partir de que definas tus clientes potenciales y las redes sociales que utiliza, podrás diseñar una estrategia de marketing y maximizar su efectividad.

Organiza tu estrategia en función de la red social favorita de tus clientes

Claro que la estrategia que uses en una red social puede que no funcione en otra, simplemente esta no encajará en la forma de interactuar de los clientes. Recordemos que las redes sociales no tienen esa cantidad de usuarios precisamente para realizar compras, sino para entretenerse y establecer conexiones humanas y afectivas a pesar de la distancia, más ahora que el distanciamiento social es la norma.

Facebook, por ejemplo, es la red social más grande por lo que apuntar al público objetivo correcto es un tanto más difícil, sin embargo, tiene una enorme visibilidad y un servicio de publicidad muy efectivo y personalizado que permite llegar a la audiencia deseada fácilmente. Además, tiene una interfaz de administrador comercial que facilita el acercamiento a los clientes en su sitio.

Aunque destacada por su valor noticioso, Twitter es ideal para brindar información sobre novedades en los servicios, lanzamientos y promociones. Otra ventaja es su sistema de clasificación de contenido por medio de los hashtags, que permite a la audiencia específica interesada en tu área de negocios direccionar y acceder fácilmente al contenido.

Una red incluso más seria es LinkedIn, de contacto usual para marketing B2B, esta red permite igualmente tener una imagen de empresa sólida, y además brinda la oportunidad de que otros usuarios te recomienden y así crea un reconocimiento de marca en línea alrededor de tu negocio. Como un plus para tu empresa, ofrece la oportunidad de reclutar personal calificado y con referencias directas y verificables, sin la engorrosa tarea de largas entrevistas y revisiones interminables de potenciales empleados.

Por otro lado, si tu intención es exhibir tus productos, y sobre todo si estos van dirigidos a un público femenino, la red social a incluir será Pinterest, ya que un 80% de sus usuarios son mujeres. Además de permitirte organizar los productos por categorías fáciles de encontrar por los usuarios, la red permite crear una tienda en línea (opciones también disponibles para Facebook e Instagram), conectarla con tu sitio web y agregar a este la etiqueta de Pinterest para mayor facilidad de clasificación de contenidos.

Instagram por su parte, al igual que Facebook, es una de las redes con mayor alcance actualmente, aunque en ella encontremos un público más bien joven, el acercamiento a través de imágenes y videos permite una interacción más fresca con tu marca. En su última actualización brinda la oportunidad de configurar directamente un catálogo de productos con redireccionamiento directo a la tienda de tu sitio web. Además de poder utilizar hashtags para filtrar el contenido, la opción de evaluar las estadísticas de interacción en ella es de libre acceso para las cuentas empresariales.

Por otro lado, Youtube, si bien no permite las posibilidades de tener una tienda en línea, sí permite el acceso a contenido audiovisual que directamente impacta en la autoridad de tu marca. Además, puedes incluir la opción de pago por anuncios y videos destacados que te permite alcanzar una mayor audiencia. El contenido creativo y mantener una relación directa por medio de los comentarios te permite ir conociendo mejor a tus prospectos.

Por último, Whatsapp Business es una de las redes que se ha posicionado fuertemente como red social para empresas. La posibilidad de interacción inmediata con tu negocio le brinda a los usuarios comodidad y la tranquilidad de saber que su requerimiento es atendido de inmediato. Igualmente, permite la creación de un catálogo y ofrece a los usuarios toda la información relevante sobre tu negocio, como horario de atención, enlace al sitio web y a ti como empresa te permite clasificar los contactos con etiquetas como “nuevos clientes” o “pedidos pendientes”, junto con la posibilidad de integración de chatbots que automatizan la atención al cliente. 

La elección de tu red social va a verse definida por tu modelo de negocios y el proceso de ventas que tengas definido pero también por dónde se encuentra tu público objetivo, tus recursos y presupuesto. Solo ten en cuenta que el acercamiento que tengas con los consumidores será distinto dependiendo de la red que elijas y esto definirá la percepción de la imagen que ofreces de tu empresa. Hay varias herramientas, que te pueden ayudar a gestionar tus clientes potenciales en diversas redes sociales a la vez, la más popular es un CRM para gestionar aplicaciones de mensajería.

Crea una imagen profesional y destácate de la competencia

Aunque parezca obvio el primer paso a la hora de gestionar tu cuenta comercial en redes sociales es precisamente crear un perfil empresarial en ellas. Añadirá ese toque profesional que una cuenta personal evidentemente no tiene. Al mismo tiempo, las cuentas comerciales ofrecen otra gama de opciones de configuración propias de un negocio digital. 

No olvides asegurarte de que tu perfil empresarial esté completo. Incluye correo electrónico, teléfono o dirección física. Añade la categoría de tu empresa para presentar el rubro al que te dedicas y que la gente entienda lo que haces, e igualmente no olvides incluir los botones de llamados de acción como llamar, enviar mensaje, hacer reservación o agendar una cita. Le facilitará a los usuarios la interacción con tu marca y favorecerá su paso por el embudo de ventas.

Es igualmente importante mantener una imagen consecuente como empresa. Elige un tipo de tipografía que te acompañe y defina, y por sobre todas las cosas integra imágenes de alta resolución, es común para algunas empresas nuevas en las redes integrar imágenes pobres que a la larga afecta su imagen como empresa. La atención al detalle y la organización del primer punto de contacto que tienen los clientes con tu negocio, impacta en cómo te percibe tu público objetivo. 

No dudes en dar un vistazo a los perfiles de aquellos que son tu competencia, te permitirá obtener otro punto de vista y podrás redefinir tu propia estrategia de acercamiento para mejor.

Conecta y genera empatía

Ya lo hemos dicho, las personas usan las redes sociales para conectar, por tanto, interactúa con tus prospectos. Casi todas permiten la opción de lanzar encuestas, que además de demostrar tu presencia activa en las redes, garantiza un feedback directo sobre tus productos. Además, brinda la posibilidad de aumentar el número de seguidores mediante concursos y promociones especiales. 

No descuides el aspecto social, por lo tanto, mantente atento a las menciones y comentarios, así como a los contactos por mensaje directo en cada una de ellas. Dedica tiempo a responder los comentarios de tus publicaciones manteniendo un tono amigable y honesto. Tus interacciones impactarán directamente en el crecimiento de tu empresa, más aún si se trata de un negocio digital.

Destaca los productos más rentables y todos sus beneficios

Además de brindar la posibilidad de organizar catálogos de productos, puedes aprovechar las redes sociales para impulsar aquellos que son los más vendidos o tienen mejor aceptación. En todas, la opción de anuncios de pago te permite llegar directamente con publicaciones destacadas a clientes potenciales que se encuentren en la red. Contribuirá a los objetivos comerciales de tu empresa sin duda alguna. 

Haz un listado de contenido 

En la actualidad, el marketing de contenido es una de las grandes estrategias de acercamiento a clientes potenciales y no solo debe limitarse a un blog en tu sitio web. Planifica con tiempo, elige una temática de contenido acorde a tu empresa, organiza el tipo de contenido que publicas por tipo de servicio que ofreces, este será el primer paso en la planificación de un calendario de publicaciones. 

Sí, un calendario de publicaciones, como decíamos al principio, no se trata solamente de publicar contenido aleatoriamente, para mantener una imagen de empresa sólida deberás organizar todo lo que compartes en función de servicios, fechas importantes, o lanzamiento de promociones. No olvides que debe ser contenido que agregue valor a tus usuarios y que además esté definido y creado para una red social específica. 

Mantener perfiles empresariales en distintas redes no es publicar el mismo contenido en una y otra por igual, simplemente porque los usuarios no consumen de esta manera. Para diversificar el contenido de tus redes puedes considerar incluir una sección donde invites una vez a la semana a expertos y autoridades en el área, bien sea a escribir un artículo para tu blog en el sitio web o crear un video en vivo, todo depende de la red social donde lo desees publicar, este tipo de acercamiento impactará inmediatamente en tu reconocimiento de marca pues estarás mostrándote como una autoridad del área.

Será de utilidad considerar una guía de estilo para tus publicaciones. ¿Piensas integrar emojis? ¿qué hashtag pueden identificar los usuarios con tu marca? ¿tratarás a los clientes de vos o de tú? ¿serás formal o informal? El lenguaje de por si puede ser complicado, más aún para los hablantes de español que tenemos tantísimas variedades. Es por esto que definir el tono y voz de las publicaciones de tu empresa le otorgará cierta personalidad, que le permita conectar con tus clientes objetivos a través de publicaciones distintivas en línea.

Mide tu éxito y reconoce tus límites

La interacción con los usuarios, la manera en que llegan a nuestra web, el número de seguidores que tenemos y el éxito de tus promociones y encuestas en línea son todos resultados medibles. La mayoría de las redes tienen una sección para medir las estadísticas de interacción de los usuarios con tus publicaciones, pero manejar tantos datos de todas las redes sociales puede ser confuso.

Como ves son muchas las consideraciones que hay que tener para gestionar tu cuenta comercial en redes sociales. Si decides emprender esta tarea por tu cuenta ¡bravo! Pero si en el camino te encuentras abrumado entre mantener una imagen en redes sociales, controlar ventas, stock y otras actividades que implican llevar un negocio, no te sientas fracasado.

El éxito de un líder está en reconocer sus capacidades y limitaciones. Aprende a delegar tareas, es por esto que si llevas las redes por tu cuenta se vuelve una carga no dudes en contratar a un profesional. Desde un fotógrafo que te ayude a obtener imágenes de calidad de tus productos, pasando por un diseñador que se encargue de la definición de tu imagen visual y finalmente, pero igualmente importante, un gestor de redes, bien puede ser alguien de tu propio equipo que se dedique exclusivamente a la tarea de manejar las publicaciones y comunicaciones de tus redes sociales.