fbpx

El fenómeno del Pinkwashing

El fenómeno del Pinkwashing 

Seguramente durante los últimos días has oído o leído sobre el Pinkwashing. Y es que junto con el inicio del mes del orgullo han surgido algunas críticas a algunas marcas e incluso figuras públicas, que dicen identificarse con la celebración de las minorías que conforman el LGBTQ+.

¿Qué es el Pinkwashing?

El Pinkwashing o capitalismo rosado es un término que nace en los años 90’s en contra de las autoridades y empresas que decían apoyar la lucha contra el cáncer y que sigue muy latente 30 años después. ¿De qué se trata? cuando una marca, empresa o entidad pública demuestra simpatía por la comunidad LGBTQ+ de manera mediática. Muchas personas consideran esto una forma de “colgarse” y tomar de manera oportunista el sentido de esta conmemoración para utilizarla como táctica de marketing muy mal vista por algunas personas quienes acusan esta acción como un falso apoyo y respeto a la diversidad. 

El punto de vista de las marcas

Desde el punto de vista de una marca, creo que cualquiera tiene el derecho de demostrar su apoyo a cualquier causa, comunidad o grupo de manera responsable y real. Si apoyas a la comunidad LGBTQ+ o a cualquier otra debes ser consecuente y no apoyarla solo un día o un mes del año. 

Puede que tu empresa se identifique con los valores de una causa o comunidad y me parece perfecto compartirlo, pero no como una acción irresponsable de manipulación a través de una táctica de posicionamiento oportunista.  El rol del marketing hoy es muy importante, la era digital no perdona y debemos ser responsables y respetuosos a la hora de sumarnos a un movimiento. 

¿A qué me refiero con esto?

 Desde mi punto de vista no creo que sea malo unirse y apoyar la diversidad sexual, pero creo que debe ser algo que se practique en todas las áreas de la empresa y que sea constante, no por una moda o tendencia. 

El apoyo a una comunidad no puede transformarse en una técnica pobre de hacer marketing para promover valores que no tienen nada que ver o si realmente tu empresa no simpatiza con la causa o las minorías. 

Las personas buscan compartir identidad, ideas, temas sociales, así como también consumir contenidos de sus marcas favoritas que los identifiquen. Por eso creo que no es malo sumarse a este tipo de conmemoraciones, pero de manera responsable y real. 

Mi invitación es a que normalicemos apoyar y respetar la diversidad sexual durante los 365 días del año, en nuestro entorno cercano, dentro del trabajo, en nuestra familia y en el mundo entero, para que sea “normal” conmemorar y apoyar a la comunidad LGBTQ+ y no una acción oportunista y carente de realidad. 

por que el influencer marketing es importante
¿Por qué el Influencer Marketing es...
El universo digital ha cambiado radicalmente la forma en que las marcas se conectan con su público objetivo. Entre estas nuevas dinámicas, el Influ...
por que el influencer marketin
Escoge la Mejor Agencia de Influenc...
Introducción El marketing tradicional ha experimentado una evolución revolucionaria en la era digital. Las tácticas de venta directa se han vuelto ...
Agencia de influencer marketing
¿El Influencer Marketing es clave e...
El universo digital ha cambiado radicalmente la forma en que las marcas se conectan con su público objetivo. Entre estas nuevas dinámicas, el Influ...
Ads
Cómo crear campañas publicitarias e...
Facebook Ads es una de las plataformas de publicidad en línea más populares, que permite llegar a una audiencia global y altamente segmentada. Sin ...

Quieres formar parte de nuestro equipo de trabajo? dejanos tus datos y pronto te contactaremos.

Adjuntar Curriculum*
Maximum file size: 300 MB

Pin It on Pinterest