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El Marketing Viral es una estragia de Marketing que busca que sea el usuario, quien amplifique el contenido a través de sus canales digitales.
Consiste en generar interés alrededor de una marca mediante mensajes que se difunden muy rápido. “Expandiéndose como un virus”. De ahí el término de Marketing Viral.
Cuando una marca pone en marcha una acción viral, debe aprovechar sus canales para activar la viralidad de ese contenido. Pero debe estudiar muy bien previamente tres cosas:
1️⃣ Definir el público objetivo al que le hablará.
2️⃣ Definir el mensaje a viralizar.
3️⃣ Definir los canales donde difundiremos el mensaje como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Malings, u otros.
Existen tres tipos de ejemplos de Marketing viral
Pasar el mensaje: Como las clásicas cadena de emails de: “Envíalo a un amigo para tener 10 años de buena suerte”.
Viral de contenido: Ofrecen un incentivo a quienes lo envían.
Marketing Viral encubierto: La intención es parecer que el usuario lo “descubre” y que no es una acción de marketing publicitaria.
Hoy les dejamos 3 ejemplos de contenidos de marcas que lograron este efecto de viralización. Algunos son producciones más altas, como el caso de Alexa. Pero la idea es que se entienda visualmente de qué se tratan estas campañas tan exitosas.
Caso 1: Alexa pierde su vox
Amazon Echo es uno de los líderes en el mercado de los altavoces inteligentes, con los que podemos interactuar y mejorar la doméstica de nuestra casa.
Su producto Amazon Alexa es un altavoz que responde a preguntas, reproduce música, programa recordatorios o permite encender o apagar cosas en nuestra casa si lo combinamos con enchufes inteligentes.
La campaña de marketing de 2018 de «Alexa Lost Her Voice» es una de las más virales y novedosas del año.
Amazon apostó por gastar presupuesto con un anuncio viral durante el acontecimiento deportivo de la Super Bowl. ¡Mírala acá!
Caso 2: Wren First Kiss
A principios de 2014 se publicó un vídeo en YouTube en el que se pedía a 20 extraños darse su primer beso ante una cámara.
El vídeo se hizo tremendamente viral y a los pocos días se descubrió que era parte de una campaña de la marca de ropa para mujer Wren, para dar a conocer su nueva colección y que los participantes eran actores.
¿Por qué funcionó?
- Sencillez: El vídeo no podía ser más sencillo, un plano fijo grabando a dos personas, en blanco y negro.
- La sensación de realidad:Aunque luego se reveló que eran actores, en un principio no se sabía y daba la impresión de que las personas no se conocían realmente y eran personas “de la calle”. Esto aportaba mucha cercanía y realidad al vídeo.
- Contenido emocional: los contenidos que tocan de lleno y directamente en emociones tienen mayor potencial de viralidad.
Caso 3: Deliciosa calma de Pavofrío
Una campaña en homenaje a las mujeres, con la que la marca quiso posicionarse y fortalecer su imagen.
La marca aprovechó la época de reivindicación social de los derechos de la mujer como forma de protestar contra la presión social a la que son sometidas las mujeres.
En el anuncio emitido en televisión, varias actrices conocidas están cominedo en el restaurante «Deliciosa Calma», un lugar inventado en el que las mujeres piden platos con nombres sugerentes y reivindicativos.
Además de una gran viralidad en redes sociales, el anuncio en Youtube superó los 5,6 millones de reproducciones. Las ventas de Campofrío se dispararon un 12,4% frente a los meses previos a la campaña.
Fue reconocida con el YouTube Ads Leaderboard por la relevancia que adquirió su anuncio en la red social.
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