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¿Cuáles son las diferencias entre ATL y BTL?

Muchas veces nos preguntamos qué significan los términos que tanto mencionamos dentro del mundo del Marketing, y la verdad es que muchos de ellos, son bastante similares y confusos entre sí. Como por ejemplo, BTL o ATL. 

Lo que sí tienen en común, es que ambos forman parte del mundo del marketing. Si siempre te ha costado diferenciarlos, entonces este post es para ti.

¿Cuáles son las diferencias entre ATL y BTL?

Primero, vamos a descifrar su acrónimo y significado. Los que vienen principalmente del inglés. 

BTL se refiere a Below the Line o “bajo la línea”, mientras que ATL es Above The Line o “sobre la línea”.

¿Qué quiere decir esto? ¡Aquí te contamos las diferencias y atributos de cada uno!

Ambos términos son muy antiguos y se conocen dentro del mundo del marketing desde la década de los 50’s. Fueron una de las estrategias más utilizadas en aquel entonces y sobre todo, hasta antes de la llegada de Internet.

Publicidad ATL:

La publicidad ATL, o Above the Line, es un término que hace referencia a todas las tácticas publicitarias que están dirigidas a un público masivo, sin ningún tipo de segmentación. En general se utilizan en campañas publicitarias muy grandes para dar a conocer una nueva marca, producto o servicio y trabajar la visibilidad y posicionamiento de la empresa.

¿Qué es lo que busca? Alcanzar a la mayor cantidad de personas. Muy diferente, a cómo trabajamos las campañas hoy en día con las herramientas de publicidad digital.

Sus principales beneficios son:

Mayor alcance: Difusión a través de medios masivos como la prensa escrita, spots publicitarios en televisión o radio. Los que antiguamente, contaban con millones de personas conectadas al mismo tiempo. 

Conexión con las audiencias: Ayuda a entregar un mensaje mucho más claro al público, ya que son spots en canales abiertos que se transmiten a través de un storytelling, videos, imágenes y una historia atractiva. 

Generar reconocimiento de marca: Los canales masivos generan awareness, branding y reconocimiento de marca. Dicen que un usuario reconoce una marca, ¡recién al verla por décima vez en algún canal!

Si sigues leyendo, podrás descifrar cuáles son las diferencias entre ATL y BTL. Ahora vamos con la segunda parte.

Publicidad BTL:

Below the Line, no se trata de lo opuesto a lo anterior, si no que se trata sobre su segmentación. Por eso, muchos aún siguen confundiendo ambos términos.

BTL son tácticas menos masivas, para promocionar un producto o servicio a través de tácticas específicas y enfocadas en un segmento más específico de la población. Como por ejemplo, la entrega de folletos afuera del cine, o en puntos estratégicos de la ciudad.


En el caso del BTL, podemos destacar lo siguiente:

Tiene un mayor nivel de segmentación: Busca dirigirse a nichos más pequeños, con un mensaje más claro y personalizado. La diferencia es que este usuario, alcanza a recibir y darle una mirada a la información entregada.

Fácil control: Son acciones de menor costo, más fácil de gestionar. Como entregar una promoción especial a quienes compran un producto o servicio.

Mejor retorno de la inversión: Hay un control sobre el mensaje, sobre la campaña. Por lo tanto, es más fácil de medir y mejora los resultados sobre la inversión destinada.

En fin, ambos conceptos son bastante similares si los vemos desde el punto de vista que son acciones relacionadas al marketing tradicional. Sin embargo, ya sabes que se diferencian en cómo personalizan la segmentación de estas estrategias comunicacionales

¿Sigues creyendo en la publicidad offline como el ATL y BTL? ¿O eres un fan de las estrategias digitales? ¡Te lo dejamos para que medites sobre este tema!


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