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¡Aumentan los costos publicitarios! 

Ya nos encontramos en la mitad de agosto, ad portas de comenzar los últimos cuatro meses del año. ¿Tú también sentiste que el año pasó volando?

¡Y es que todo pasó tan rápido! Estamos entrando a unos meses muy intensos en publicidad, al menos en Chile. 

Septiembre, un mes para celebrar nuestras Fiestas Patrias, en octubre vemos a las marcas anunciando eventos y promociones de dulces y eventos para Halloween y ni hablar de noviembre y diciembre, donde la Navidad y el Black Friday se tomarán por completo todos los espacios publicitarios.

Es por esto, que ya hay muchos informes que están afirmando con datos que el costo publicitario habría aumentando en un 19% en redes sociales. Fuente: Emplifi.

Según esta plataforma líder en experiencia del cliente, los datos apuntan a que la inversión publicitaria mensual promedio aumentó en comparación al año anterior, sin embargo, hay una disminución a nivel global en la tasa de clics (CTR), y un engagement que parece mantenerse estable por el momento. 

¡Aumentan los costos publicitarios! 


De hecho, si recordamos los datos de la inversión publicitaria del 2021, que se había visto con una pequeña baja a comienzos del año, durante el cuarto trimestre del 2021, esto habría mejorado aumentando en un 18%, superando los 4.200 dólares, hasta ahora que llegamos al 19% de aumento, sugiriendo que las marcas están asignando más presupuesto para promocionar sus productos o servicios a través de redes sociales, ya sea Meta Ads, Google, Linkedin, u otras. 
 
Emplifi, también ha mencionado que la tasa de clics (CTR) va en una baja absoluta ya desde hace un tiempo. Cayendo por debajo del 1% en el primer trimestre del 2022. Mientras que en este último trimestre el CTR vuelve a bajar nuevamente en un 0,93%. 
 
Si bien esperamos que esto pueda mostrar alguna mejora en los siguientes meses, no es una noticia que debe alertarnos. Sobre todo porque el engagement general de las marcas se mantiene bastante estable, provocando que los usuarios no solo interactúen con publicaciones orgánicas de redes sociales, sino también con los anuncios pagados. 

Tenemos noticias también sobre el peligroso y cuidado costo por clic (CPC), esta métrica que nos mantiene atentos a sus vaivenes con bruscas subidas y bajadas, también muestra que se va a mantener estable, a pesar de algunas fluctuaciones en los últimos meses. Llegando casi a los 0,20 dólares en estos últimos tres meses del 2022.

Este si es un insight muy importante de considerar, ya que el comportamiento de está métrica, en estos últimos casi cuatros meses del año, nos indicará si estos cambios se deben a un comportamiento natural o es el inicio de una tendencia de alza que no solo vemos en el mundo de la publicidad, sino también de la vida en general. 

Finalmente, aún nos quedan algunos meses, y que además son temporadas muy claves para el comportamiento de estos costos, y de otros que también siempre debemos estar monitoreando, tales como el; CPM, CPV, CPA o CPC. 

Las marcas ya han entendido que no solo deben marcar su presencia en redes sociales de manera orgánica, sino que también es fundamental estar presente con anuncios pagados en las diversas plataformas publicitarias que tenemos actualmente.  Aunque eso tenga que ir de la mano con estos costos que muchas veces se disparan sin una explicación tan clara. 

Nuestra recomendación es que mantengas tu estrategia digital enfocada en los usuarios y potenciando la omnicanalidad de los contenidos. Es decir, mantén un plan enfocado en tus objetivos y trabaja tu presencia en donde debas estar. 

Escribe contenido de blog, para trabajar el posicionamiento orgánico, o más conocido como SEO, para ir equilibrando los costos publicitarios con tu posicionamiento en buscadores.

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