fbpx

Klaviyo: Cómo crear un Flow en Shopify

¿Qué es Klaviyo? 

Primero que todo, partamos hablando sobre qué es Klaviyo y antes de que cometas el error de muchos, te contamos desde ya que su correcta pronunciación es “kleivio” . 

Klaviyo, así como tantos otros, es una herramienta de email marketing que se caracteriza por basarse en el Keep it Simple and Short (en su versión más polite). Intuitiva, fácil y amigable; no necesitas saber de programación para armar mailings de envío masivo a tus bases de datos, ya que al igual que muchas otras, cuenta con plantillas de uso simple que te permitirá diseñar y crear tu email, arrastrando y soltando cajas.

Así mismo, te permitirá segmentar a tu público, pudiendo optar por diferentes bases de datos y podrás crear test A/B para mejorar el rendimiento de tus campañas.

Valor agregado

Pero, ¿qué es lo que hace distinto a Klaviyo de otras plataformas de email marketing? Hasta ahora te hemos mencionado características que puedes encontrar en plataformas como Fidelizador, Doppler o Mailchimp; pero lo que distancia a Klaviyo de estas y otras plataformas es la posibilidad de responder e interactuar con el comportamiento en tiempo real de tu público.

En primer lugar, podrás conectar con las cuentas de Shopify, Magento, Stripe, BigCommerce, WooCommerce , y aplicaciones de tu negocio y a través de ellas, hacer automatizaciones. Hasta aquí nada nuevo, pero según el comportamiento de tus clientes o clientes potenciales en estas plataformas, podrás crear un Flujo con condicionales y disparadores que se activarán de acuerdo a las variables que establezcas.

¿Qué es un Flujo o Flow?

Una de las grandes características y ventajas de la automatización es la posibilidad de configurar y testear comportamientos de usuarios que permitirán dejar fluir respuestas automáticas que se basan en dichos comportamientos, sin la necesidad de monitorear constantemente cada acción. Basta con programar y establecer parámetros y acciones determinadas y cronometradas, que permitirán ocupar el tiempo en otras necesidades de tu negocio, y solo tendrás que volver a la plataforma para evaluar los resultados finales, analizar estos y crear nuevas estrategias.

Sin embargo, como buena automatización, debe contar con un óptimo trabajo de configuración para lograr la meta que te propusiste y no termines con correos que no llegan a destino, se disparan antes o simplemente no se envían y no te permiten completar tu Flow.

Sabemos que el camino y las posibilidades que se abren a lo largo de este son infinitas, a veces frustrantes y hasta abrumadoras, por ello queremos compartir contigo el paso a paso para la correcta construcción de un Flow, según el comportamiento del usuario en Shopify. 

Antes de empezar, definamos un par de conceptos, rápidamente:

Delay o Tiempo de Retardo: Literal, es la cantidad de tiempo que dejarás pasar entre una acción y otra. Podrás ir agregando estos tiempos a medida que construyes el Flow o Flujo. 

Condicional o División Condicional: Es la variante que definirás y que filtrará los disparos para el siguiente envío o paso de tu Flow o Flujo.

Vamos por paso

Primero que todo deberás contar, por supuesto, con una cuenta en Klaviyo. Quizás ya la tienes y estás familiarizado con la plataforma e incluso has enviado Campañas a través de ella. Si es tu caso, excelente, pero si recién empiezas a usar Klaviyo, mantén la calma que acá te detallaremos el paso a paso para que tu Flow Shopify, funcione.

Antes de empezar, debes tener en consideración que crearemos un Flow de comportamiento según envío de mailing, es decir, nos basaremos en cómo reaccionan los miembros de nuestra base de datos, al correo inicial que enviaremos. A partir de ello, iremos creando condicionales y segmentaciones para disparar los siguientes correos del Flujo, automáticamente.

Paso 1: Ve a Listas y Segmentos y haz clic en “Crear lista /Segmento”, en la esquina superior derecha. Haz clic en “Lista”. Luego dale un nombre a esta lista, selecciona una o más etiquetas y haz clic en “Crear Lista”. No agregues todavía la base de datos. Deja la Lista bautizada en stand by y sigue con el Flujo. 

Paso 2: Crea un Flow desde cero. Haz clic en la pestaña Flujos del menú lateral y luego en “Crear Flow”. Una vez aquí, aparecerán diversas opciones pre-establecidas, con Flujos de comportamiento populares entre los usuarios. Sin embargo, considerando que crearemos un Flujo específico para nuestros clientes, partiremos por “Crear desde cero”.

Paso 3: Establece un nombre para tu Flujo y define una o más etiquetas para él.

Paso 4: La primera pregunta que te hará la plataforma es ¿Qué desencadenará este Flujo? Y deberás elegir desde qué actividad, comportamiento, lista o segmento será el primer paso de tu flujo. En este caso, crearemos un Flujo de comportamiento según envío de correo, es decir, optaremos por enviar nuestro primer correo a todos los que ingresaron a la lista que escojamos.

Aquí deberás agregar el diseño de tu primer mailing. Considerando que nuestro Flow vive en la razón del comportamiento del usuario en Shopify, te aconsejamos agregar productos con botón de compra que deriven a tu sitio.

Paso 5: Escoge la lista que creaste en el Paso 1 y ¡echa rienda suelta a tu creatividad!

Paso 6: Nosotros iniciaremos por agregar un correo, como primer paso con envío general a la base. La intención de este correo es que sea disparado a todos los contactos que agreguemos a nuestra Lista inicial.

Paso 7: Agregaremos un primer Delay de tiempo. No queremos bombardear a nuestra audiencia con mil correos en un día. Además, para esto también usamos la automatización, para estar presentes en al retina de nuestro público, a lo largo de un periodo de tiempo específico. En este caso agregaremos un Delay de 2 días. 

Paso 8: Luego agregaremos un condicional. Llegamos a nuestro primer condicional, que dividiremos en “Abrió o No abrió el correo”. Dependiendo de la acción que realizó la audiencia de la lista, en nuestro envío uno, en un plazo de dos días (como establecimos en nuestro Delay 1), nuestro Flujo vivirá su primera división.


Paso 8A, quienes abrieron el correo inicial: En nuestro caso, haremos llegar un correo con un cupón de descuento a quienes hayan abierto el primer correo e ¡importante! 

Paso 8A1, quienes hayan realizado una compra: Aquí agregaremos un segundo condicional + un filtro a nuestro condicional y luego un nuevo Delay, de dos días (con esto les estamos dando la posibilidad de que una vez llegado el primer correo y abierto dentro de los dos primeros días de nuestro flujo, tengan dos días extras más para decidirse a comprar)

Aquí es importante que configures muy bien los filtros de tu condicional. En primer lugar, establece que el filtro se hará de acuerdo a “lo que alguien ha hecho (o no ha hecho)”, que en este caso será la compra. Luego define que el filtro se hará por “producto pedido”, “al menos una vez” y muy importante de determinar, “desde que comenzó este Flujo”.

Paso 8A2, quienes abrieron el correo inicial y no compraron: En esta etapa también agregaremos un Delay, pero de solo un día. ¿Por qué? Aquí queremos llegar al público que abrió el correo inicial e inició compra, pero no la concretó, sino que abandonó el carrito. 

Para que esto se cumpla, al igual que en el Condicional de quienes compraron, tendremos que agregar un filtro extra. Para ello deberás ir a “Filtros adicionales” y seleccionar el comportamiento: “Lo que alguien ha hecho (o no ha hecho)”, en este caso seguimos refiriéndonos a la compra. Luego defina que la persona tiene «Pago iniciado», es decir, cargó su carro con productos «al menos una vez», «desde que comenzó este flujo». Sin embargo no concretó dicha compra y por ello le enviaremos un descuento, para incentivar el cierre de la transacción. Luego, agrega el correo con su diseño correspondiente. 

Paso 8B, quienes no abrieron el correo: Volvemos arriba, al primer condicional: Quienes abrieron y quienes no abrieron el correo. Ya resueltas las divisiones, condicionales y filtros para quienes sí abrieron el correo, nos enfocamos en quienes recibieron nuestro “Envío uno a toda la base”, pero no abrieron este correo.

Para incentivar que abran y compren, queremos regalarles un envío gratis del producto, a cuya entrega le daremos un día extra después del primer Delay de dos días, para que el cliente no se sienta presionado con nuestros correos. Es decir, a quienes no abrieron el correo, les llegará un segundo correo, luego de tres días una vez enviado el primero. 

En este caso, además, no podemos hacer entrega a todo el país, por lo que agregaremos un filtro de ubicación. Para ello deberás, al igual que en los otros, dar clic en la caja del condicional, ir a «Ajustes»> «Filtros adicionales» y elegir: «Propiedades de alguien» y elegir la variable que corresponda. En nuestro caso optaremos por “Estado / Región”, para segmentar, pero de forma un poco más macro. Luego determinará “está en” y las regiones o estados que necesites. Nosotros segmentamos por Santiago, Provincia de Santiago, Santiago Metropolitano y Metropolitana.

No te preocupes por la geolocalización de tus contactos, que vendrá predeterminada junto con los datos de tu base.

Paso 9: ¡Tu Flow vive !: ¡Y listo! Ya tienes establecido tu flujo. Ahora solo deber ir a «Administrar Flujo», en la esquina superior derecha, dar clic en «Actualizar todos los estados de acción» y luego seleccionar «Vivir» para que comience tu Flujo automatizado.


Una vez hecho esto, recuerda que el primer disparador de tu Flujo dice “Cuando alguien se suscribe a” + el nombre de tu lista, por lo que deberás volver a Listas y Segmentos, ir a la lista que creaste para el Flow y agregar a tus contactos de forma manual oa través de un documento CSV. Una vez que los agregados, el primer disparador saldrá automáticamente, ya que recordemos, dejaste tu Flow en “Vivir”. Y ahora sí, listo, tu Flow vive y puedes vigilarlo a medida que pasan los días o esperar a que se complete el ciclo, para luego analizar los resultados.

¿De dónde obtengo los cupones de descuento y envío gratis?

1. Haz clic en “Cupones”, en el menú lateral izquierdo, y luego ve a “Crear cupón de Shopify”, completa el nombre, escoge qué tipo de cupón necesitas y da clic en “Crear cupón”. 

2. Guarda el nombre de tu cupón. Vuelve a tu Flow y abre el mailing donde insertarás el cupón. Ingresa el siguiente código en un cuadro de texto: {% coupon_code ‘NOMBREDETUCUPON’%} y listo, a medida que llegue a cada usuario de tu base de datos, el código del cupón irá cambiando, automáticamente.

Algunos consejos:

Hazlo simple: No te compliques demasiado en tu primer Flow. No pongas mil condicionales, asegúrate con los simple y así también evitarás atormentar a tu base con muchos correos y tú podrás familiarizarte mejor con la construcción de Flujos.

Un Flow y nada más: Mientras viva tu Flow, no envíes más correos, recuerda que con los Delay, tu base ya sabrá de ti durante los próximos días. 

Proyéctate: Considera los Delay que agregaste y preocúpate de que tu flujo no coincida con fechas que pueden influir en el comportamiento de tu base con la revisión de sus correos. Por ejemplo: un feriado largo, Navidad, festejos. 

Esperamos que te haya quedado claro el paso a paso y cuentes con esta guía para tus próximos Flujos. Y recuerda que siempre puedes contactarnos para armar o mejorar el rendimiento de tus Flows Klaviyo. 

ERRORES COMUNES EN INSTAGRAM

6 errores comunes en Instagram que pueden estar perjudicando a tu cuenta

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares Al momento de involucrarse en el mundo de las redes sociales nos surgen muchas dudas sobre qué información puede llegar de mejor manera a nuestro
Tips organización

5 tips para trabajar enfocado

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares Rutina excesiva, estrés a flor de piel y el sentimiento de estar poco enfocado; son sensaciones que con la pandemia, sin duda, han ido muy
Diferencia ATL y BTL

¿Cuáles son las diferencias entre ATL y BTL?

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares Muchas veces nos preguntamos qué significan los términos que tanto mencionamos dentro del mundo del Marketing, y la verdad es que muchos de ellos, son
10-tips-para-tu-estrategia-seo

10 tips para tu estrategia de SEO

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Shares ¿Qué es el SEO? Sus siglas significan Search Engine Optimization, y se trata de estrategias técnicas y de contenido que buscan mejorar la posición de

Pin It on Pinterest