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Engagement: ¿Cuál es la forma de calcularlo?

En este post aprenderás por qué hay tantas formas de calcular el Engagement y en qué nos basamos para medir una de las métricas más importantes de nuestras redes sociales.

Vamos al grano con el Engagement…

Existen diversas fórmulas para medir la relación o el grado de interacción de la audiencia con nuestra cuenta, principalmente porque eres tú el que elige qué indicadores quieres medir. Podemos tomar los likes, los comentarios, los guardados, el Alcance, entre otras métricas que varían según la red social: Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. De esta manera, siempre nos toparemos con fórmulas distintas de Engagement, porque responden a qué es lo que queremos medir y en qué nos vamos a basar para crear nuestra fórmula.

Además, esto también dependerá de la cuenta que tengamos. Por ejemplo, una cuenta de Instagram que solo está configurada como personal, no tiene acceso a sus estadísticas, a menos que la configure como una cuenta profesional, business o de producto/servicio. En esos casos, la fórmula es:

Likes + Comentarios/ N° de Seguidores x 100 

En cambio, con una cuenta business, podemos incluir la métrica de Alcance, cantidad de guardados o visualizaciones, y ahí tendríamos otro tipo de fórmulas. Por ejemplo, si queremos medir el Engagement del contenido de la cuenta, se incluyen:

N° total de Interacciones (de todos los post, eligiendo los principales: likes + comentarios + guardados o compartidos) / N° de Alcance o visualizaciones del contenido x 100

O si queremos medir el Engagement de un solo post:

N° total de Interacciones (del post)/ Alcance total (del post) o visualizaciones x 100

O para medir el Engagement de nuestros seguidores:

N° total de Interacciones/ N° total de seguidores x 100

¿Cómo sé que mi fórmula para medir el Engagement es correcta?

Como mencionamos al principio, las fórmulas están sujetas a la elección personal de nuestras métricas, el principal indicador que nos permite saber si la fórmula funciona es la comparación por períodos. Según plataformas de Marketing referentes en el medio como Hubspot o Cyber Click, un buen engagement rate en Instagram estaría entre el 1% y el 5%, dependiendo de cuán grande es la cuenta en seguidores, Alcance, entre otras métricas. 

Para Metricool, una de las apps hispanohablantes más importantes en cuanto a programación y estadísticas de redes sociales, la fórmula que ellos utilizan para calcular el Engagement es:

Me gusta + Comentarios + Guardados/ Promedio Alcance post x 1000

¿Por qué 1.000? El número en la multiplicación puede ser 100, 1.000 o incluso 10.000 si así lo prefieres, ya que es el número de personas alcanzadas por las publicaciones; influye únicamente en cómo tú, como marca, prefieres leer el número del Engagement y sobre cuántas personas estás midiendo tus resultados. Como te lo mencionamos anteriormente, algunas marcas prefieren el porcentaje ratio de 1% o 5% (el más conocido dentro del mundo del marketing digital) pero Metricool trabaja con números cerrados para la lectura de sus resultados, donde un Engagement arriba de 60 (como número promedio) es bueno para la cuenta. Pero, como dijimos antes, para nosotros eso varía, ya que evaluamos los resultados del Engagement según el período. Si en mayo tuvimos un Engagement, basándonos en la medida de la app Metricool, de 125 y en junio de 111, claramente hay una baja y trabajaremos por elevar ese número y que este siga creciendo todos los meses. 

Como ves, las mediciones del Engagement son variables, pensando en cuáles son los KPIs, más importantes para la marca, qué tipo de estrategia estamos trabajando y cómo se le hace más fácil a la marca leer sus resultados y trabajar en torno a ellos.

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